lunes, 5 de abril de 2010

Clases de fluidos – selección de fluidos


FLUIDO DE CORTE - REFRIGERANTES - TALADRINAS

Los fluidos de corte se utilizan en la mayoría de las operaciones de mecanizado por arranque de viruta, Para mejorar las condiciones durante el proceso de maquinado-mecanizado. Estos fluidos se aplican sobre la zona de formación de la viruta, para lo que se utilizan aceites, emulsiones y soluciones. La mayoría de ellos se encuentran formulados en base a un aceite de base mineral, vegetal o sintético, siendo el primero el más utilizado, pudiendo llevar varios aditivos que mejoren su eficacia: antiespumantes, aditivos extrema presión, antioxidantes, biocidas, solubilizadores, inhibidores de corrosión, etc.
Las propiedades esenciales que los líquidos de corte deben poseer son los siguientes:
1. Poder refrigerante. Para ser bueno el líquido debe poseer una baja viscosidad, la capacidad de bañar bien el metal (para obtener el máximo contacto térmico); un alto calor específico y una elevada conductibilidad térmica.
2. Poder lubrificante. Tiene la función de reducir el coeficiente de rozamiento en una medida tal que permita el fácil deslizamiento de la viruta sobre la cara anterior de la herramienta.
OBJETIVOS DE LOS FLUIDOS DE CORTE
Ayudar a la disipación del calor generado durante la creación de la viruta.
Lubricar los elementos que intervienen, en el corte para evitar la rotura o desafilado de la herramienta.
Reducir la energía necesaria para efectuar el corte.
Proteger a la pieza, herramienta y máquina contra la oxidación y corrosión.
Arrastrar las partículas del material, virutas, de la zona de corte.
Mejorar el acabado superficial.
TIPOS DE LIQUIDOS DE CORTE
Los principales tipos de fluidos de corte para mecanizado son:
- Los aceite íntegros( Aceites minerales, vegetales, o mixtos )
- Las emulsiones oleosas.
- Las "soluciones" semi-sintéticas.
- Las soluciones sintéticas.
ACEITES EMULSIONABLES
Se obtienen mezclando el aceite mineral con agua, en las siguientes proporciones:
De 3 a 8% para emulsiones diluidas. Tienen un escaso poder lubrificante; se emplean para trabajos ligeros.
De 8 a 150/0 para emulsione medias. Poseen un discreto poder lubrificante; se emplean para el mecanizado de metales de mediana dureza, con velocidades medianamente elevadas.
De 15 a 30% para emulsiones densas. Presentan un buen poder lubrificante; son adecuados para trabajar los metales duros de la elevada tenacidad. Protegen eficazmente contra las oxidaciones las superficies de las piezas maquinadas.
ELECCION DEL FLUIDO DE CORTE
Esta elección debe basarse en criterios que dependen de los factores:
Del material de la pieza en fabricar. Para las aleaciones ligeras se utiliza petróleo; para la fundición, en seco. Para el latón, bronce y cobre, el trabajo se realiza en seco o con cualquier tipo de aceite que este exento de azufre; para el níquel y sus aleaciones se emplean las emulsiones. Para los aceros al carbono se emplea cualquier aceite; para los aceros inoxidables auténticos emplean los lubrificadores al bisulfuro de molibdeno.
Del material que constituye la herramienta de Corte. Para los aceros al carbono dado que interesa esencialmente el enfriamiento, se emplean las emulsiones; para los aceros rápidos se orienta la elección de acuerdo con el material a trabajar. Para las aleaciones duras, se trabaja en seco o se emplean las emulsiones.
Según el método de trabajo. Para los tornos automáticos se usan los aceites puros exentos de sustancias nocivas, dado que el operario se impregna las manos durante la puesta a punto de la máquina; para las operaciones de rectificado se emplean las emulsiones. Para el taladrado se utilizan los 'afeites puros de baja viscosidad; para el fresado se emplean las emulsiones y para el brochado los aceites para altas presiones de corte o emulsiones.
Fluidos de corte
Durante el proceso de maquinado se genera fricción y con ello calor, lo que puede dañar a los materiales de las herramientas de corte por lo que es recomendable utilizar fluidos que disminuyan la temperatura de las herramientas. Con la aplicación adecuada de los fluidos de corte se disminuye la fricción y la temperatura de corte con lo que se logran las siguientes
Ventajas económicas
Reducción de costos
Aumento de velocidad de producción
Reducción de costos de mano de obra
Reducción de costos de potencia y energía
Aumento en la calidad de acabado de las piezas producidas
Características de los líquidos para corte
Buena capacidad de enfriamiento
Buena capacidad lubricante
Resistencia a la herrumbre
Estabilidad (larga duración sin descomponerse)
Resistencia al enranciamiento
No tóxico
Transparente (permite al operario ver lo que está haciendo)
Viscosidad relativa baja (permite que los cuerpos extraños la sedimentación)
No inflamable


No hay comentarios:

Publicar un comentario