martes, 2 de febrero de 2010

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Engranajes compuestos

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Los engranajes pueden estar formados por más de dos ruedas: son los engranajes compuestos. Con este mecanismo se logra una reducción (o una amplificación) muy grande de la velocidad de giro.

Observemos qué sucede en el esquema asociado del engranaje:

  1. 1. En el primer paso, desde la rueda número 1 a la rueda número 2, la velocidad de giro se reduce a la mitad, puesto que la rueda 2 tiene el doble de dientes que la rueda 1.
  2. 2. En el siguiente paso, la unión se establece entre la rueda 3, que gira con la misma velocidad de giro que la rueda 2 por tener el mismo eje, y la rueda 4, que tiene cuatro veces más dientes que la rueda 3.

Por tanto, la relación de transmisión para el conjunto será:

i = N 1 N 2 · N 3 N 4 = 10 20 · 10 40 = 1 8

En el caso general, la relación de transmisión se obtiene a partir del cociente entre el producto de los diámetros de las ruedas conductoras (1 y 3 en el caso del gráfico) dividido entre el producto de los diámetros de las ruedas conducidas (2 y 4).

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