martes, 2 de febrero de 2010

Levas

El mecanismo leva-seguidor

La transformación de un movimiento circular en un movimiento rectilíneo es muy común en muchas máquinas, y es fácil de lograr. Muchas veces interesa obtener un movimiento discontinuo, es decir, que aunque una pieza gire continuamente exista una pieza que efectúe un solo movimiento, por ejemplo, por cada giro efectuado. En este caso se emplea la unión leva-seguidor.

  • La leva es una pieza en forma de ovoide que gira alrededor de un eje.
  • La pieza que hace de seguidor se sitúa junto a la leva, de tal manera que solo se transmitirá el movimiento lineal cuando la parte saliente de la leva entre en contacto con el seguidor. En el seguidor se sitúa normalmente una rueda loca cuya única misión es permitir el giro de la leva.

En el caso que presentamos en el gráfico asociado, la distancia máxima que recorre el seguidor es:

d = R - r

En esta expresión, d representa el desplazamiento del seguidor, R el radio máximo de la leva y r el radio mínimo de la leva. Así, cuanto más ovalada sea la leva, mayor será el recorrido efectuado por el seguidor. La frecuencia de movimiento del seguidor será igual a la frecuencia de giro de la leva.

www.censolar.org
Estudios Geotécnicos
Ingenieria del Terreno - Panamá Cimentaciones Especiales
www.ingeosolum.com


Leva con 2 seguidores:

Una leva es una pieza que gira solidariamente con un eje, con el que está unido directamente o por medio de una rueda.

La leva, al girar, comunica su movimiento a otro mecanismo, el seguidor ó seguidores en nuestro caso, a los que hace subir o bajar. Se emplea, por tanto, para transformar un movimiento de giro en un movimiento alternativo.

La leva puede tener distintas formas. La forma de la leva es, precisamente, la que va a determinar el movimiento de los seguidores que están en contacto con ella. Dando la forma adecuada a la leva se pueden llegar a conseguir movimientos periódicos muy complejos.

En la figura, podemos observar diferentes ejemplos de seguidores para una leva.

En las dos siguientes fotos se puede observar una leva con 2 seguidores en distintas posiciones de su ciclo:

Aplicación:

Entre otras utilidades está el árbol de levas, el cual es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener distintas formas y tamaños y estar orientadas de diferente manera.

Con este mecanismo se consigue accionar distintos seguidores, de manera que cada uno de ellos realice un movimiento diferente.

El árbol de levas puede utilizarse como programador.

Retroceder

No hay comentarios:

Publicar un comentario